lunes, 31 de mayo de 2010

Desmenuzando algunos detalles: rompiendo cercos informativos-paramilitares…

Desmenuzando algunos detalles: rompiendo cercos informativos-paramilitares…

La izquierda siempre pierde batallas por discusiones estériles. La derecha está unida por encima de sus contradicciones secundarias porque defiende intereses claros y tangibles. Rodolfo Khun, 1982.

Hasta hace unos meses algunos pensamos que podría haber un estallido social, un estallido social iniciado por la sociedad civil en defensa de sus derechos, estábamos equivocados, ¡qué ingenuos! De seguir el ritmo que llevamos con la expansión de la violencia, más pronto de lo que nos imaginamos, como sociedad civil nos veremos en medio de la guerra entre el narcotráfico y el ejército que al intensificarse requerirá de los pocos recursos que le quedan a la población mexicana. Esta guerra ha provocado asesinatos, violaciones e impunidad; estamos divididos por el miedo y el sometimiento. La lucha por el control del poder nos deja a merced de la extorsión, las amenazas físicas y psicológicas.
El ejército y las organizaciones delictivas al convertirse en las dos posibles salidas de los jóvenes, que sin oportunidades de educación, de trabajo ya no digamos digno se reclutan en busca de una oportunidad. ¿La sociedad mexicana terminará enfrentándose unos contra otros? Crece el número de personas que portan armas dicen: “como defensa personal” o, ¿para destruir al otro? El hombre es el ser que mata por matar, destruye por destruir, goza lastimando, sometiendo, aniquilando toda esperanza de vida.
Somos un país con más de 107 millones de habitantes según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2009. Si somos tantos, por qué somos un país debilitado, vulnerable ante los embates ocasionados por esta absurda guerra narcotráfico vs ejército.
El ambiente se está tornando oscuro para México, sobre la mesa tenemos otros problemas: la Ley antiinmigrante SB 1070 promulgada por la gobernadora Jean Brewer. ¿Qué significa esta ley? En Estados Unidos de Norteamérica se ha encendido la mecha de la radicalización del racismo y de la discriminación en contra de los hispanos. Se han preguntado, ¿cuáles serán los efectos para las familias en Estados Unidos y México?; en la frontera mexicana se está viviendo un acelerado crecimiento de los índices de violencia: asesinatos, secuestros, extorsiones, desempleo, depresión y miedo, ya lo sabemos, no es nuevo, sólo lo reitero. Pero, ¿hacia el centro y sur, nos estamos preparando? La Ley SB 1070, es una expresión racista que radicaliza y LEGALIZA la discriminación de muchos norteamericanos.

Desconcierto

De Diego Fernández de Cevallos, desaparecido desde el viernes 14 de mayo, no hay señales y de sus raptores tampoco; extraño acontecimiento. Llama la atención que ahora se haya pedido silencio. Cuando me enteré de esta “desaparición” no lo asocie con el narco; mi primera referencia visual fue el entramado político que se teje entre panistas, perredistas, priistas y otros corruptos que no vale la pena mencionar, me refiero también a aquellos que piden pena de muerte que disque “por el bien de todos”. ¿Quiénes de los políticos están inmiscuidos en este supuesto rapto o desaparición, acaso es una deuda o una venganza de algún empresario? No lo sabemos. Por lo pronto la ley anti-inmigratoria se escapa de nuestra memoria y perdemos de vista el tema de colaboración entre Estados Unidos y México para afrontar la guerra en contra del narcotráfico. Intervencionismo.

¿San Juan Copala?
“Porque es mi pueblo y no quiero dejarlo” así respondió Leticia Velasco Aguilera, una niña de 12 años, cuando un reportero de la revista Contralínea le preguntó que si había muchos niños en San Juan Copala, ella contestó que no, que ellos habían abandonado el pueblo por miedo; también le preguntó por qué ella no lo abandonaba y sus palabras de Leticia fueron, “porque es mi pueblo y no quiero dejarlo”. San Juan Copala ha sido sitiado y sus habitantes están secuestrados; otro problema grave. El secuestro de una comunidad de cerca de 800 pobladores Triqui por grupos paramilitares. En el video que evidencia el estado de sitio de la población muestra algunas diferencias entre las generaciones: Las abuelas no hablan español, las madres carecen de un amplio vocabulario, a penas el básico, en cambio Leticia domina mejor el español.
¿Políticos, periodistas, algunos ciudadanos han comentado los acontecimientos?; los activistas sociales se han integrado a la caravana; algunos ciudadanos y organizaciones civiles también caminan rumbo a San Juan Copala; en cambio el resto de la población observa en silencio el comportamiento de las poblaciones indígenas o sólo es pura apatía.
Somos una sociedad secuestrada y manipulada, al final no somos libres. Algunos intelectuales, literatos, científicos sociales y calamistas recuerdan el Mundo Feliz de Aldus Huxley; La rebelión de la granja o 1984 de George O., ¿y qué?, que lo recuerden y que sea parte de su banco de memoria no tiene importancia porque de ahí, de su viejo y polvoso archivero no sale esa información o quizá sí y llegue a unos cuantos, pero…. tampoco importa porque ahí también se vuelve a estancar por largo rato; es el conocimiento que está en manos de unos cuantos. Esos intelectuales los citan, los motiva a cuestionar y las preguntas que nos surgen son: qué están haciendo y hasta dónde se comprometen. El movimiento ciudadano que existe se pierde en las olas de información superflua que muestra el desinterés del ciudadano.
Desde que las 44 000 personas perdieron su empleo por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, todavía algunos siguen gritado hasta desgañotarse y los huelguistas de hambre pasan desapercibidos como los pocos botes de basura que desparramados contaminan junto con grandes amontonaderos a la ciudad, a la vida, a tu territorio.

Lo que importa y duele, es ver como permitimos tanta destrucción:

“Es mucho lo que hay que desnitrificar. La batalla es ardua, pero quedarse de brazos cruzados, no comprometerse con la realidad, no pelear por el cambio, no sólo es criminal sino suicida”
Rodolfo Khun, 1982

Norma Páez
29 de mayo del 2010
npaezgalicia@yahoo.com.mx
http://porlalibertadexpresion.blogspot.com/

Caravana civil y pacífica

El 8 de junio saldrá una Caravana civil y pacífica, la fecha fue modificada con el propósito de asegurar el acopio de medicamentos, alimento y otros apoyos.

Los centros de acopio en el Distrito Federal son:
Plantón del municipio Autónomo de San Juan Copala, en la plancha del zócalo (frente al gobierno central del DF).
Casa de Ondas, Manuel Carpio no. 117, Esquina Torres Bodet, Col. Santa María la Ribera.
Ciudad Universitaria, “El cubo”, Cubículo estudiantil de la facultad de arquitectura; Videoludoteca “Víctor Jara” en la explanada alta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Para mayor información pueden consultar:
http://www.autonomiacopala.wordpress.com

Algunas referencias

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/10/index.php?section=opinion&article=019a1polhttp://contralinea.info/video/2010/copala/
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76082.html
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/05/22/mexico_oaxaca-solidaridad-sin-fronteras-con-municipio

http://porlalibertadexpresion.blogspot.com/

No hay comentarios: