jueves, 4 de noviembre de 2010

CALIFORNIA A UN CACHITO DE LEGALIZARLA

Alto revuelo generó la famosa propuesta 19 que se votó en referendo el pasado 2 de noviembre en California. Desde la Trinchera de mi ignorancia declaro que a ciencia cierta no se de que se trataba la iniciativa, pero desde el sentido común, algunos portales en internet, y mensajes de activistas californianos, brasileros y colombianos amigos de las Plantas, pude entender que se votaba un referendo, al interior del cual una de las propuestas era la aceptación o negación al derecho a cultivar, traficar y consumir marihuana de manera legal.

A primera vista dicha iniciativa se colaba en las conversaciones comunes y la mayoría de las personas por lo general se preguntaba "¿Será que la legalizan?", ante lo cual mas de uno alistaba maleta, cita en la embajada y decía "Toco irse a vivir a California".

En Brasil se genero una interesante acción vía Twitter, (Twitaco da Marcha da Maconha), en Colombia se rodó un comunicado con propuestas centradas en que el problema de la prohibición de las drogas es un problema de los jovenes y se pidió dinero para asistencia social preventiva. "Todos quieremos fumar tranquilos"

Celebramos y compartimos en parte dichas iniciativas.

En parte pues desde las plantas no son como las pintan sugerimos aterrizar el vuelo, llamar a la calma y la reflexión y tener en cuenta ciertos elementos.

Primero es casi alucinante que California estuviera a un Cacho de legalizar la marihuana (consumo, trafico y cultivo lúdico), sin embargo los números se embriagaron y optaron por el No. Obviamente hay que reconocer la inteligente iniciativa encarnada por consumidores (as) y activistas, la cual viene siendo un logro a celebrar y porque no, imitar.

Imitar que los individuos podemos organizarnos y activar mecanismos de acción social para exigir el respeto a nuestros derechos. Falta ver si el interés de legalizarla viene mediado por Grow Shops, Cafe Shops, y Farmacéuticas de la Marihuana, o por los individuos políticos que asumen una cultura de uso, consumo y proque no, abuso de las plantas prohibidas y sus derivados.

En segunda instancia se reconoce a nivel local (continental), la iniciativa de generar una declaración y acciones relacionadas con el proceso Allá en California. Pero me deja estupefacto una inquietud ¿Porque arengamos y nos activamos más ante un proceso externo, que ante la cruda realidad local de las drogas?, ¿Porque celebramos más la legalización de California, y no rechazamos la corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes, Las fumigaciones con Glifosato en los campos y el atropeyo cotidiano al usador de drogas?

Los dos puntos anteriores me remite a preguntarme ¿Que hubiera pasado si se hubiera legalizado la marihuana en California?. Puede ser una inquietud mediocre, pero es generada teniendo en cuenta dos cosas, uno, que no se legalizó, por ende nos van a reprimir más. Segundo que si se hubiera legalizado, más de uno se hubiera fumado un Bareto del tamaño de un poste, posiblemente el Proyecto Legalización Colombia tomaría forma, pero a la final, lo mas seguro es que las farmacéuticas nos vendrían a vender medicamentos a base de Marihuana, y toda la familia de corporaciones nos venderían desde parafernaria para fumar, cultivar, hasta la yerba empacada en bolsita, para consumir en el café.

Las plantas no son como las pintan, y como diría Bella Vista Social CLub, (y agradeciendo a Fer de Trinchera Ganja), en su tema Ilegalia del trabajo Camino al Barrio, representado de manera impecable en aquel concierto de las plantas el 5 de Mayo del 2007 en Cali Bella, (Calicalenturas, Calicalaboso, The Real Californication), "Si la legalizan, bien, sino también, Fumaremos Hoy igual que Ayer".

Eso si, teniendo en cuenta como diría el THC Trauma Hugo Caicedo, "ya no hay tombos de 10 mil, solo quedan de 20 mil" y cada día mas personas acceden al cultivo propio, cada día germinan acciones colectivas afectivas, desapasionadas y sensatas para tratar esta situación, y porque en últimas, cada día seguimos modificando la conciencia individual y colectiva con nuestras practicas prohibidas.

Lucas Passos Abadia

No hay comentarios: