lunes, 27 de diciembre de 2010

SOBRE ENCUENTROS Y DESENCUENTROS

Luego de andar por surameria, llegar a Cali (Colombia) para realizar el segundo Foro Las plantas No Son como las Pintan en mayo del 2010, nos encontramos en Bogotá rodeados de intenciones sanas para generar encuentro entre experiencias colectivas relacionadas con drogas.

Kolinos en Pie de Lucha (KPL de Medellín), Dosis de Personalidad, Echele Cabeza y Estudiantes por una Politica de Drogas Sensatas de Bogotá, Piensa Joven, Trinchera Ganja y Las Plantas no son como las pintan de Cali, se encuentran para compartir experiencias y generar trabajo conjunto para el año 2011.

Dada mi condición de obrero asalariado y el no poder trabajar en lo que me agrada (la ciencia de las drogas), solo pude estar en 2/3 de las actividades del encuentro; por tal motivo y lo reciente del acto me remitiré a describir las acciones ejecutadas desde las Plantas no son como las pintan y plasmaré algunas impresiones individuales sobre el encuentro desencuentro, acompañado de las propuestas colectivas derivadas de este evento.

Las Plantas no son como las Pintan son formas de acciones con contenido cultural y político relacionadas con plantas prohibidas y sus derivados. Estas acciones estan matizadas por un caracter abiertamente Antiprohibicionista de las drogas. La acción más emblemática es el Foro de Las Plantas, el cual ha reunido académicos, activistas y comunidades indígenas para debatir sobre las culturas y las políticas relacionadas con plantas prohibidas y sus derivados.

Juan Carlos Piñacué, Dario Gonzales Posso, José María Borrero, Jonathan Ott, Colectivos como Proyecto legalización Colombia, Trinchera Ganja, La res, Dosis de Personalidad, Piensa Joven, Taitas y Chamanes han compartido, debatido y construido los diferentes sentidos y significados que adquieren a nivel cultural las drogas...describieron los diferentes contextos culturales en los cuales están inmersas las plantas y sus derivados...dejaron claro que los enteógenos no son como los pintan, y que si bien coca no es cocaína como uva no es vino, cocaína es mamacoca y mamacoca es cocaína, por lo tanto es vital tener en cuenta que al interior de las civilizaciones (complejas o simples), las Plantas Prohibidas juegan un papel fundamental para el origen, la adaptación, expansión y mantenimiento de la cultura.

A nivel político se sostiene en Colombia, Argentina y Brasil que Las Plantas no son como las pintan, y se plantea desde la ciencia que la Prohhibición y el Prohibicionismo genera más daños que soluciones. Que la guerra contra las drogas es una guerra preventiva sin justificación ni razón. Que el estilo y mecanismos políticos para tratar las drogas y los individuos relacionados con Ellas es un vaho sofocante que convierte a todos en Farnmacofobicos, Informantes (en red), Narcopoliticos, Narcoparacos y Narcoguerrillos.

Además del foro Las Plantas No son como las Pintan, otras acciones propias han sido dos muestras productivas, editoriales y una botánica relacionada con plantas prohibidas y sus derivados. El concierto de las Plantas aque contó con un cartel de grosso calibre (Triple XXX, De Bruses a mí, Ultra Jala, Flor del Hito, entre otros). Y la sembraton por diversas razones es la entrada de las Plantas vivas al medio urbano. Hemos sembrado en la calle, los parques, donde se pueda tener acceso a un pedazo de tierra libre de cemento. Otras acciones como el taller Yerba Seca, y el ciclo de cien de las plantas, se han podido ejecutar en Buenos Aires y Cali con resultados más que óptimos.... SOMOS Las Plantas...porque no Son como las Pintan.

De estas acciones poseemos como resultado a nuestra gente dos memorias físicas (la ultima sin publicar), una memoria visual (sensurada en Google vídeos), poseemos memoria porque nunca hemos olvidado lo que SOMOS y lo que seremos. Siempre hemos querido encontrarnos, reunirnos, hermanarnos, conocer y reconocer al otro, igualarnos y diferenciarnos en pro de la construcción social del movimiento antiprohibicionista de las drogas.

SOMOS acción colectiva contenciosa de caracter Antiprohiobicionista de las drogas. No buscamos la Fama ni el Reconocimiento, SOMOS la fama...

No buscamos un articulo en medios amarillistas y vendepatrias como EL ESPECTADOR... nuestras memorias se difunden en Brasil, Argentina, Corea del Norte. Hemos presentado ponencias en eventos académicos en Colombia, Zuecia, y Argentina. Estamos reseñados en la revista High Times (USA), Cañamo (España), HAZE (de Argentina), hasta en Cannabis Wiki y otros tantos portales amigos. Colectivos amigos de Rusia, Croacia, Algunos países de Europa, Canada y Estados Unidos y nuestros hermanos Argentinos y Brasileros también nos reseñan de manera amable y recíproca.

Univalle Stereo, Caldas Stereo, RCN y Cauca Stereo han replicado nuestras voces. ZOOM TV y su programa Perspectivas han captado nuestra imagen. El negro Fidel Nadal, Alika, Luis Alfa y DJ Trasca de Resistencia Suburbana, Ron Mann (Director de Grass), Los Aterciopelados y otros muchos también son nuestros amigos, Amigos de las Plantas...porque no son como las pintan.

De verdad que no buscamos un articulo en EL ESPECTADOR, dejemos asi...como dicen en mi tierra Valle del Cauca...Todo es bien PAPI...

Desde las Z.O.U. (Zonas de Orientación Universitarias) de la Universidad Nacional Pedagógica se facilito el encuentro, que de antemano agradecemos y devela que algunos funcionarios públicos trabajan con sentido social y colectivo. De este encuentro se derivaron a mi parecer 3 lineamientos claves para el trabajo conjunto. Uno se concentra en tener en cuenta que estamos parados desde un margen alterno a la prohibición y guerra contra las drogas. Otro plantea la necesidad de generar una aproximación cultural de las drogas que facilite su resignificación y comprension del sentido que puedan tener en sociedad. Y una tercera linea plantea trabajar por unas politicas sobre drogas fundamentadas en el reconocimiento y respeto de los Derechos Humanos.

Se plantea reunirnos en febrero en Medellín, consolidar un blogg de encuentro y enlace a los colectivos locales, y seguir cam,inando juntos en el Movimiento.

Esperamos que el individualismo, egoismo, y protagonismo de algunos que elogian la personalidad esten al servicio del bien común. Esperamos que los funcionarios públicos y las corporaciones sociales apoyen a estos colectivos autogestionados y autoregulados, independientes y heteronomos. Esperamos que algún día la farmacofobia seda y abra paso a la farmacofilia, obstruida por una Inquisición Farmacratica Genocida y Biosida.

Sin más, disculpen mi ausencia. Nos volveremos a encontrar en medallo, cali o donde sea, cada paso, pinta, y bareto en la calle nos confirma nuestra razon de ser y accionar. Gracias Jhon, Mario y ATS, los esperamos en nuestro Blog, meil, parches, esquinas, salones, parques....se viene el III Foro de las plantas...mas internacional que nunca...porque definitivamente las Plantas no son como las Pintan.


LUCAS PASOS ABADIA
COLECTIVO LAS PLANTAS NO SON COMO LAS PINTAN








SOMOS queridos afuera del País y adentro buscamos encuentro

1 comentario:

Jhon Jairo Pinzon dijo...

QUE EL DELIRIO, EL DERIVO, Y EL EXTRAVIO SEAN LOS SENDEROS DE ESTE VERBO EXULTANTE, ANIMO QUE EN LAS CONVERSACIONES LARGAS SIEMPRE ES REQUISITO CALENTAR EL AIRE FUSTIGANDO EL VIENTO, LA LENGUA ES EL AZOTE DEL TEDIO, DEBEMOS USAR TODAS LAS PALABRAS PARA MANTENERLAS VIVAS EN LA MEMORIA SIN MIEDO, QUE EN LAS TRABAS ES QUE SE TEJEN LAS IDEAS.