domingo, 28 de octubre de 2012

MAYO CANNABICO COLOMBIA

MAYO CANNABICO COLOMBIANO The la White Hace cuatro años se celebra la marcha mundial procannabica o Global Marihuana March gmm en Medellín. La costumbre foránea data del estado de Maine (EU) a principios de los noventa. Actualmente Marchar en cientos de ciudades alrededor del mundo el primer sábado del mes de mayo es una costumbre a la cual no falta ciudades como Medellín, Cali, y Bogotá, las cuales no fueron la excepción este 2012. 

Don Marcha, Holmes, los Kolinos en Pie de Lucha y la CCC atienden como buenos anfitriones a las Plantas, otros colectivos, y cerca de 80 mil marchantes mal contados y bien trabados. Marchando el 5 de mayo bien temprano camino al Tobón, mi querida y bella Medellín por segundo año consecutivo tus calles albergan los pasos de las plantas que marchan por una cultura y política diferente sobre plantas prohibidas y sustancias derivadas de ellas. Marchantes cautivos de la María en La Marcha del fin del Mundo recorren la Playa, Oriental, llegado al parque de las Luces… calles cuidadas por un cordón de verdes agentes de la ley, endulzadas con el olor cálido de la NUBE de humo a Bella Marihuana. 


 
 No es mucho lo que se puede contar, mucho menos desde una memoria Cannabica Activa. Eso si, Mucho por ver, y mucho por compartir. Los clanes de seres contaminados por el poder vegetal se juntan en el Tobón en son del encuentro, del celebrar, del sentir como pocos días en la vida que se puede fumar un bareto con ganas y sin TEMOR. Chirimias, Ojos rojos cultivadores prolijos del valle del cauca y los Cultivadores del Oriente de Antioquia, Malabaristas , Vieja Guardia y la Nueva, Smoking Ganja estampando las camisetas, la UPN y Procrear dándole al sancocho y la pedagogía de las drogas, don Marcha saludando y departiendo y repartiendo, y la CCC presente entre la gente demente de la bella Ciudad. Fumar y hablar sobre lo que te traba y sobre la traba que te genera en ultimas una forma diametralmente opuesta de ver y concebir el mundo…un mundo que pareciera estuviera enfermo por no consumir Marihuana…Se ratifica la cultura cannabica que se construye a partir de la comunidad para la comunidad. El marihuanero es una persona mas que funcional; culta, formada, que se forma y forma en la acción para deformar la visión del mundo, que respeta y se hace respetar, que demuestra que movilizaciones de miles de personas enmarihuanadas es un acto de lucha psicodélica ejecutada por habitantes conciencies de este planeta. 

Ocho días después la Cali bella, sus hermosas mujeres, su cálida temperatura y áspera turra envolvía la mente de los dementes en la mañana del 12 de mayo del 2012. Don Marcha y las Plantas en Cali Bella en medio de un paisaje urbano colorido y aletiado. La marihuana más agradable al catador subordina la práctica sabatina. Las plantas no son como las pintan y desde la Trinchera Ganja se planta la voz vegetal que lucha por la cultura de las plantas. Bella jobita fumate un bareto de mango viche mami…parque de los estudiantes y radio demente batiendo la improvisada emisora callejera, libre, alucinada. 1500 fumones dándole al carbure, sin permiso, sin pena, sin asco y sin mente Señor Agente. Todo calmado como cali sabe que debe ser la vuelta. Los visajes no faltan mas si sobran pepas, los pases de repente si esta muy embriagada la mente, y la Yerba Seca siempre… amante permanente de los excluidos callejeros y dementes.

De mente es la gente de mi bella Santiago. Se comenta y plantea la postura. Se frentea la línea en la medida que el Cauca nos enseña que las plantas no son como las pintan y que los que hacen uso de ellas tampoco. Se deja en claro que hace diez años se bombardea el cauca porque el campesino productor de marihuana coca y amapola no solo tiene que lidiar con la miseria a la cual conduce el estado paramilitar, con la avaricia del traficante capitalista, sino con el mercado de los transgénicos, mega minería y el mercado sin competencia que quiere la Philips Morris y la Monsanto para sus variedades genéticas de Marihuana…La bombardean para luego venir a venderla en aseada sala de consumo. Por eso antes que pararse por el usuario consumidor de Marihuana o como gustan decir Psicoactivos, se debe luchar pro el campesino productor y el jibaro carismático y vecino. 



Santa fe de Bogotá, la Feria del libro Independiente y Autogestionado (FLIA Bogotá) nos recibe como a ningunos en la segunda ocasión que se realiza este evento. El sábado 18 de mayo se terminaba la gira cannabica de don Marcha y Las Plantas. Medallo y Cali se sumaban a Bogotá en celebración Mundial. Bandas, Voces, Gente, y algunos lagartos. Fría capital…buenos humos y buen amar. Una cosa se conspira, otras e escribe y otra se dice pro los medios…el corporativismo desgasta el movimiento y el ego individual fastidia la armonía del poder vegetal. 



 A la final uno se pone a pensar y ante todo a fumar…alguna vez un querido amigo cuestionaba con cierta razón, ¿Por qué alguien tiene que venir a enarbolar las banderas de la lucha política relacionadas con drogas?...esta inquietud aun ronda la mente de este demente y algunas aproximaciones a respuestas generan un activismo desahuciado e inexorablemente derrotado. Lo cierto es que hace algunos años individuos autoconvocados y algunos colectivos generan una lucha en contra de la prohibición de las drogas, o mejor aun, en contra de la forma como se ejecuta la política de las drogas y la estigmatización liminal de las culturas relacionadas con plantas prohibidas y sustancias derivadas. Las posturas van de los políticos a lo cultural y demuestran una filosofía reflexiva y atenta a proponer soluciones y no ser aditivos al problema. 

Aun se piensa como hace algún tiempo que la situación de las plantas prohibidas y las sustancias derivadas de ellas debe ser un asunto Cultural más que Político y de Salud Pública. Si bien los programas de Reducción de Daño y el enfoque de Mitigación con carácter de Inclusión Social es seductor y menos dañino que la anquilosada y fatua guerra contra las drogas, se debe reflexionar por el enfoque cultural que se puede desarrollar en torno a las drogas. El cambio sobre drogas no solo debe ser a nivel político y de salud, se debe luchar por un cambio cultural donde la ciencia, la investigación y la educación recreen y sirvan de cuna para la toma de decisiones políticas sobre drogas. 

De nada nos sirve comprar saldos de Metadona a los laboratorios europeos para sustituir heroína, cuando en Europa y Canadá se permite usar sustancias puras (Heroína Pura) en salas aseadas de consumo controlado. En Colombia se consume más basuco y marihuana que heroína. En Colombia se debe trabajar más con el campesino productor el traficante que con el consumidor. En Colombia se debe generar Modelos Sociales de corte endémico y construido desde la base comunitaria. 

El regionalismo y la situación de clase social no puede ser una barrera a la hora de generar una acción colectiva contenciosa en Colombia que exija una política sobre drogas construida por la comunidad desde y para la comunidad sobre todo la campesina. La realidad que un usador de drogas vive en Antioquia, el Valle del Cauca, la región central y la costa es totalmente diferente a nivel económico y cultural, sin embargo los cobija la misma política prohibicionista represiva y corrupta. 

 Por otro lado si bien las drogas han penetrado no solo todas las clases sociales (política, científica, obrera, para y contra militar), es diferente la concepción y la idiosincrasia que se construye en cada estrato…El joven de estrato 6 difícilmente vive y concibe las drogas igual que el joven de estrato 1 o 2…al mismo tiempo al joven estrato 6 la familia, las autoridades, los docentes y amigos no les ofrecen un trato denigrante y despectivo como si le ofrecen estas instituciones y actores al joven estrato 1 o 2. Demostramos que en el encuentro nos vemos y que estamos parados y enlazados. 

Nadie es mas ni menos que nadie. Nadie es indispensable, pero todos somos uno y uno somos todos en esta lucha. El interés corporativista del ejecutivo de la identidad no puede seguir dispersando y atascando la dinámica del movimiento social postprohibicionista de las drogas. Don Marcha, Las Plantas y el Jeque Cannabico. Parque Tobón Medellín mayo 5 del 2012 YERBA SECA, Sembraton, Encuentro sin nombre y Bicicletada Cannabica, Marchas y Plantón pero ante todo mucho sabor, mucho humo y puro amor… es lo que nos guía en este 2012 para la posteridad y lucha activa…las plantas no son como las pintan. 

 Lukas Pasos Abadia 

LAS PLANTAS NO SON COMO LAS PINTAN