viernes, 21 de marzo de 2014

CANDIDA TURRA KOLINA 2014

CANDIDA-TURRA KOLINA 72 VERDE CANNABICO PROGRESISTA




ESTRATEGIA DE LA ACCION

Proponemos una estrategia en la filosofía de la acción que permita llegar al congreso de la república con una visión renovada y realmente alternativa. Por tal motivo sugerimos desenfocar y diversificar la forma de abordaje al tema de las plantas prohibidas y las sustancias derivadas consideradas ilegales o ilícitas. Esta estrategia es necesaria para abandonar prejuicios propios de un tema tabú, y tener una plataforma sólida, alimentada desde la autorreflexión, en función del óptimo despegue de nuestra agenda de gobierno.

Desenfocar la forma de abordar el tema de las plantas prohibidas y sustancias derivadas significa ir más allá de las sustancias y los individuos relacionados con estas, significa ir más allá de una sola planta o una sola sustancia. El desenfocar sugiere ver el fenómeno de las “drogas” como un hecho complejo, polivalente, multidimensional, multiforme, que involucra el universo de las plantas, sustancias derivadas, individuos relacionados o no, y ante todo modos, formas, acciones, representaciones y pensamientos, que cohabitan al interior de los contextos culturales, económicos y políticos en los cuales, las “drogas” son protagonistas de dilemas, o factores activos de soluciones.

En el momento que sugerimos una estrategia de diversificar el tema, aplica una necesaria diferenciación de las plantas, las sustancias, los individuos y los contextos que estamos atendiendo. La planta de la Coca no es lo mismo que el principio activo cocaína, la planta de cannabis no es lo mismo que sus principios activos, sus usos industriales o los fines medicinales. A la vez, los individuos consumidores, usuarios y no usuarios, el individuo que consume cocaína de manera recreativa, el individuo que mambéa coca de manera tradicional, el marihuanicultor que cultiva cannabis para sostener su familia en el campo, el autocultivador que cultiva buen cogollo para compartir, la vecina que usa ungüentos o alcohol con marihuana para la artritis; son matices sociales que merecen respeto por su diversidad.

En este mismo sentido, sugerimos diversificar las formaciones, informaciones, intervenciones, economías, tradiciones, usos, consumos, fines, historias, políticas y un sin número de fenómenos sociales en los cuales las plantas y sustancias derivadas son y pueden ser protagonistas. Si bien toda cultura se droga, o está relacionada con una planta proscrita como prohibida por las leyes locales y globales, cada droga es droga por el sentido, razón, función y aplicación social que tenga dicho vegetal o dicha sustancia en contexto. Reconocer nuestras diferencias y proponer diversas maneras de abordaje al tema es un carácter estratégico de nuestra acción.


OBJETO Y OBJETIVOS GENERALES DE LUCHA

Nuestros elementos de lucha están compuesto por factores de vital interés y trascendental importancia. El objeto es variopinto, y está conformado por las plantas prohibidas, sustancias derivadas, los individuos relacionados o no relacionados con estas sustancias, sumado a los contextos culturales, económicos y políticos.

Los objetivos a nivel general son el de acompañar y atender las culturas relacionadas con plantas prohibidas y sustancias derivadas. También proponemos construir política sobre plantas prohibidas de forma incluyente y participativa; construidas por los colombianos para los colombianos, que de paso a la postguerra contra las drogas y este acorde al derecho humano internacional, facilite la convivencia urbana y rural, y garantice la salud y la educación en país en postconflicto.


DIMENSIONES DE ACCION

Hablar de las dimensiones de la acción significa proponer unos ejes o niveles de acción política al interior de una agenda o programa de gobierno que promoveremos desde el senado de la república. Un eje de acción, es el de las Plantas prohibidas y Sustancias derivadas como elementos  patrimoniales de las culturas y la humanidad. El segundo eje o dimensión de las acciones políticas del gobierno son los Individuos relacionados y No – relacionados con plantas prohibidas y sustancias derivadas. El tercer eje de acción, de vital relevancia, son los Contextos Sociales en los cuales las plantas prohibidas y sustancias derivadas cumplen un papel, adquieren un sentido y generan diversas dinámicas sociales que construyen realidades y destinos lamentablemente fatales, y seductoramente paradisiacos.

● Proponer una agenda de gobierno sobre las Plantas prohibidas y sustancias derivadas implica tener en cuenta un principio de relación latente entre seres vivos y seres vegetales; reino animal y reino vegetal, reinos que cohabitan y evolucionan derivado de una milenaria simbiosis. Las plantas no solo alimentan el cuerpo, también alimentan el alma; modifican la mente, alteran los sentidos, generan encuentros, ratifican y avivan las culturas. Las plantas prohibidas enseñan y dan poder, contienen información, a la vez que generan información, por lo tanto deben ser tenidas en cuenta como seres vegetales reales dignos de respeto.

Las plantas prohibidas contienen principios activos que, derivado del uso y consumo humano, el desarrollo de la química, y el crecimiento salvaje del sistema económico, se convierten en mercancías prohibidas por los estados, resguardadas por las mafias, y deseadas por los individuos.  La prohibición de las sustancias derivadas de plantas prohibidas obedece a la falta de explicación científica y comprensión social del fenómeno. Obedece a la ausencia de un interés social  y voluntad política para superar un problema que hoy en día exige nuevos enfoques, pero continúa sin solución.

Ø  Planteamos tener en cuenta a las semillas y las plantas prohibidas como patrimonio biológico y cultural de la humanidad. Soberanía Vegetal.
Ø  Planteamos liberar la planta de Coca, Marihuana y Amapola de las leyes locales y globales, a la vez que proponemos una normalización regulada de sus diversos usos.
Ø  Proponemos diferenciar las plantas prohibidas de las sustancias derivadas. La planta de Coca no es cocaína como uva no es vino.
Ø  Proponemos redefinir y reclasificar las sustancias derivadas de las plantas prohibidas de manera biológica y social. Cada sustancia en su lugar.

● Otra dimensión de acción son los individuos que cotidianamente, independiente del consumo, se relacionan directa e indirectamente, con estos elementos, y viven inmersos en contextos sociales donde las plantas prohibidas y sustancias derivadas son protagonistas. Nuestra sociedad ve en el individuo su mayor baluarte y elemento a cuidar. Procura garantizar derechos como la libertad, educación, salud, libre desarrollo de la personalidad, libertad de acción y pensamiento. Cuando los estados prohíben la relación entre individuos y plantas prohibidas se contradice en la medida que, so pena de cuidar y velar por la integridad individual y seguridad social, desconoce derechos humanos fundamentales. Se es libre de hacer lo que se quiera, siempre y cuando se obedezca, inclusive se es libre de consumir drogas prohibidas, siempre y cuando page la pena, o el soborno policial. Por tal motivo proponemos:

Ø  Formar y educar, en ciencia y política, a comunidades afectadas por la guerra contra las drogas, para movilizar y fortalecer la incidencia que estas minorías pueden y deben tener al interior de las políticas, economías y culturas de plantas prohibidas y sustancias derivadas.
Ø  Atender  a los individuos No – consumidores, y los individuos relacionados con estas plantas (cultivadores, usuarios, consumidores, productores, traficantes y distribuidores), desde enfoques de base comunitaria, que permita incluir y empoderar los actores reales, e impulsarlos a construir de manera participativa, consensos, pactos y alternativas que ofrezcan beneficios sociales a un país en postconflicto.

● A nivel de contextos sociales proponemos atender y fortalecer las culturas ancestrales, tradicionales y contemporáneas relacionadas con plantas prohibidas y sustancias derivadas. Proponemos un trabajo cultural que rompa el tabú y el miedo que ha guiado a la sociedad durante milenios. También planteamos propuestas económicas a las comunidades relacionadas con la producción, trasporte, distribución y consumo y uso de las plantas prohibidas y sustancias derivadas que den alternativas económicas reales y sostenibles. A nivel político planteamos de manera específica prestar atención sobre los temas vaporosos y contradictorios de la ley, garantizar los derechos de individuos usuarios y no-usuarios, debatir y presentar proyectos de ley, y ejecutar control político sobre la temática.

Ø  A nivel cultural proponemos desarrollar una pedagogía de las drogas que informe, forme y eduque a la sociedad en general (padres de familia, policía, jueces, fiscales, usuarios, no-usuarios, maestros y profesores).
Ø  Generar desde el Ministerio de Educación currículos académicos para los infantes y adolescentes, en colegios y universidades.
Ø  Construir el Instituto Colombiano para la formación, investigación e intervención sobre plantas prohibidas y sustancias derivadas.
Ø  Proponemos generar procesos culturales para desestigmatizar las comunidades aborígenes, campesinas y urbanas que se relacionan con plantas prohibidas y sustancias derivadas.
Ø  Planteamos apoyar las culturas ancestrales, tradicionales y contemporáneas relacionadas con plantas prohibidas y sustancias derivadas. (Culturas Aborígenes, Cultura Electrónica Colombiana, Cultura Cannabica, Culturas Urbanas Hip Hop, Reague, ).
Ø  Apoyar el autocultivo de la Cannabis como una cultura urbana y estrategia de reducción de daños y riesgos.


Ø  A nivel político proponemos impulsar una Asamblea Nacional para la construcción de políticas sobre plantas prohibidas y sustancias derivadas, acorde a las recomendaciones globales y necesidades locales de cambio de enfoque, con un carácter incluyente y participativo que de protagonismo a los cultivadores, traficantes, usuarios y consumidores, y tenga en cuenta el respeto a la diferencia cultural y derechos humanos fundamentales.
Ø  Planteamos un modelo político de regulación comunitaria que propenda por la normalización y liberación del uso y consumo recreativo de plantas prohibidas, y la reglamentación de la producción, transporte y distribución de sustancias y mercancías de uso industrial, medicinal, cosmético, y gastronómico derivado de estas plantas.
Ø  Planteamos un debate serio sobre la reforma al artículo 49 de la Constitución nacional, la reglamentación de esta reforma mediante la ley 1566 o ley Galán, y la reforma de salud ley 100.
Ø  Proponemos aclarar la situación legal relacionada con las plantas prohibidas y sustancias derivadas. Debatir y construir leyes de interés social que vayan más allá de la ley 30 de 1986, acordes con un código penal moderno, una constitución nacional incluyente y democrática, códigos de policía amigables, y leyes de salud eficientes.
Ø  Planteamos un proyecto de ley que permita amnistía, perdón y olvido a individuos, hombres y en especial mujeres madres de familia, encarcelados por delitos menores relacionados con producción, trasporte, distribución, porte y narcomenudeo de plantas prohibidas y sustancias derivadas.
Ø  Realizaremos control político sobre las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que ejecutan proyectos sociales relacionados con la temática.
Ø  Exigimos el final de las fumigaciones con glifosato sobre los campos colombianos.
Ø  Normalizar clubes y asociaciones de cultivadores rurales y urbanos de Cannabis, y facilitar la normalización de lugares y sectores aptos para el uso y consumo de Cannabis.


Ø  A nivel económico proponemos diferenciar las mercancías y diversificar los usos de las plantas prohibidas. Apoyo y asistencia al campesinado para la generación de proyectos alternativos que tenga en cuenta los diversos usos industriales, médicos, cosméticos, gastronómicos y recreativos que tienen las plantas prohibidas y algunas sustancias derivadas de ellas.

Ø  Generar circuitos voluntarios y experimentales de producción, transporte, distribución y consumo de cannabis, a manera de proyecto piloto de liberación y normalización de esta planta para el uso recreativo. Circuitos cerrados y voluntarios, a partir de buenas prácticas, sin publicidad y aptos solo para mayores de edad.

 POR ULTIMO SUGERIMOS SEGUIR TENIENDO EN CUENTA QUE PENSAR UN PROBLEMA ES PEOR QUE BUSCAR UNA SOLUCIÓN

No hay comentarios: