domingo, 29 de noviembre de 2009

II FORO LAS PLANTAS NO SON COMO LAS PINTAN

Culturas, Políticas y Acciones Colectivas relacionadas con plantas prohibidas y sus derivados.
Santiago de Cali Mayo 6,7,8 del 2010

ANTECEDENTE.

Como iniciativa del Colectivo de comunicación Trinchera Ganja y la participación y apoyo de diversas personas; en el segundo semestre del 2006 se realizaron varios conversatorios sobre las plantas prohibidas, sus usos culturales, aspectos políticos, jurídicos y farmacológicos. Este accionar se continúo con la realización del primer foro Las Plantas no son Como las Pintan el 4 y 5 de Mayo del año 2007, en las instalaciones del centro cultural de Cali con el apoyo de la Secretaria de Cultura y turismo de Santiago de Cali, la Consejería para la Paz, la Universidad del Valle y personas y colectivos independientes.

Las plantas no son como las pintan, se ha consolidado como una acción colectiva cuyas repercusiones llegan más allá de las fronteras. La actividad ha sido reseñada por la revista norteamericana Hight Times, la revista española Cañamo, y una buena cantidad de páginas en Internet. Al mismo tiempo la ciudad de Cali ha sido reseñada en los afiches promociónales de la marcha global del año 2008, y se difundió la experiencia por los países suramericanos, participando en encuentros, congresos, foros y realizando talleres y acciones de intervención de Buenos Aires, Argentina.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Para nadie es un secreto que las “plantas prohibidas” y las sustancias derivadas de éstas, comúnmente llamadas “drogas”, son un elemento controversial, problemático y atrayente. Controversial, en la medida que las plantas prohibidas y sus derivados implican la confrontación entre quienes están a favor o en contra de las mismas. Problemático pues son el chivo expiatorio mediante el cual se plasma la guerra contra las drogas, el quemadero de miles de personas, la desdicha del campesino y el drama familiar. Atrayente, pues nos incumben como seres humanos y vivos que somos, y cada día más y más personas en el mundo se acercan a Ellas.
En nuestras sociedades, sobretodo las latinoamericanas, algunas plantas se prohíben y reprimen mediante la fuerza física, el derecho penal, y diversos mecanismos sociales que las convierten en frutas prohibidas, elementos de lucro mafioso y gasolina del conflicto. No obstante lo que conocemos de estas sustancias es poco, y así en Europa y Estados Unidos las usen como medicamento y se permita su consumo en lugares públicos, nuestra realidad no es tal, y nos obliga a enfrentar un dilema que esta más allá de prohibir o no estas plantas y sus derivados. Nos sugiere dialogar, debatir, proponer y construir.


OBJETIVOS.

Abrir un espacio foro en el cual se trate desde la ciencia y el sentido común diferentes aspectos culturales, políticos y sociales, relacionados con las plantas prohibidas y sus derivados.

Exponer y darle continuidad a diferentes tipos de experiencias colectivas relacionadas con las plantas prohibidas y sus derivados.

Movilizar sentidos y prácticas desde lo cotidiano, que permitan construir diferentes tipos de acciones colectivas relacionadas con las plantas prohibidas y sus derivados.


METODOLOGÍA

II foro las Plantas no son como las pintan:
Se sugiere una metodología de foro-panel, la cual consiste en exposiciones, por parte de los invitados centrales, sobre aspectos políticos, sociales y culturales relacionados con plantas prohibidas y sus derivados. Luego de cada exposición se realizará un debate entre los invitados y el público generando construcción de acciones relacionadas con la problemática que subyace a las plantas prohibidas y sus derivados.

II Muestra editorial y artesanal de productos relacionados con plantas prohibidas:
Para esta actividad se requiere la apertura de un pabellón, en el cual de manera permanente se exponga los productos y las experiencias relacionadas con las plantas prohibidas y derivadoss. Muestras de productos alternativos fabricados a base de plantas prohibidas y sus derivados, muestras audiovisuales, experiencias académicas, editoriales y barriales, entre otros elementos.

II Concierto las plantas no son como las pintan:
Para este evento se requiere la gestión de los permisos indispensables para realizar el concierto. Secretarias municipales, SAYCO ACIMPRO, Seguros de accidentes, Baños móviles, y otros.

Los eventos están programados para realizarse durante tres días, hacia el mes de mayo (6,7 y 8) del 2010. El foro se divide en eje cultural, político, y acciones colectivas, se desarrollan el primer y segundo día respectivamente. El tercer día se realiza el concierto musical y se comunicarán los resultados previos del foro, así como las acciones que den continuidad al evento.


JUSTIFICACIÓN

El manifiesto problema social, y ambiental derivado de las prácticas, representaciones y pensamientos relacionados con las plantas prohibidas, entre ellas la Cannabis, la Coca y la Amapola, refleja una desatención institucional y comunitaria a los efectos generados no sólo por el uso o no de las plantas prohibidas, sino también, los generados a partir de las soluciones dictaminadas desde los Estado-naciones.

La anterior consideración reclama que ante lo infructuoso de la “guerra contra las drogas” y el manejo represivo empleado cotidianamente, se construyan espacios de discusión, investigación e intervención social, que permitan trasladar la discusión sobre el problema, de una intimidad gubernamental soterrada (asociada a la guerra antisubversiva y antiterrorista), a un debate público con incidencias políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales, que brinde posibilidades de participación real y efectiva para abordar la situación de manera integral y democrática.



INVITADOS



Jonathan Ott. (CONFIRMADO)
Norteamericano. Etnobotánico y autor independiente de obras como Pharmacotheon, Pharmacophilia. Editor, escritor e investigador sobre plantas prohibidas y derivados. Director del Jardín Botánico de Jalapa México. Profesor adscrito a la maestría cultura y drogas para América Latina de la Universidad de Caldas.



Trinchera Ganja. (CONFIRMADO)
Cali, Colombia. Colectivo de comunicación relacionada con experiencias de usos de plantas prohibidas.


Mauricio Trujillo. (CONFIRMADO)
Cali, Colombia. Narrador oral colombiano. "El que no los tiene púbicos, los tiene privados". Espectáculo de narración oral escenica que habla de los hábitos, quien no los tiene públicos los tiene privados.


Dario Gonzales Posso. (POR CONFIRMAR)
Bogotá, Colombia. Activista perteneciente a Mamacoca, una organización que trabaja por el fin de la guerra contra, especialmente la reducción del daño que genera la guerra contra las drogas en Colombia.


REVISTA DE CULTIVADORES HAZE. Buenos Aires, Argentina. "Revista de cultivo de marihuana....Colectivo de personas que quieren que la Maria viva entre nosotros"


Luiz Pablo Guanabara. (POR CONFRMAR)
Brasil. Director de Psicotropicus, organización no gubernamental que busca la despenalización de la marihuana y la paz para las comunidades que sufren la guerra contra las drogas.


Ricardo Paveto. (POR CONFIRMAR)
Buenos Aires, Argentina. Codirector de A.R.D.A. Asociación para la reducción del daño por el abuso de drogas que desarrolla y aplica estrategias de reducción del daño en casos donde la relación individuo drogas es nociva para la salud.


COLECTIVO CANNABICO. (POR CONFIRMAR)
Buenos Aires Argentina. Pablo Rearte. Colectivo que realiza y participa en diferentes tipos de actividades culturales y politicas relacionadas con los pensamientos, saberes y acciones relacionados con la Marihuana.


PRINCIPIO ACTIVO. Denise Petuco. (POR CONFIRMAR)
Porto Alegre, Brasil. Colectivo de activistas antiprohibicionistas de las drogas que trabaja politica y cultura relacionada con la maconha.


MARCHA DO MACONHA. Thiago Alwexandre Moraes. (POR CONFIRMAR)
Sao Pablo, Brasil. Colectivo de activistas antiprohibicionistas de las drogas que trabaja politica y cultura relacionada con la maconha.


REVISTA THC. Sebastian Basalo. (POR CONFIRMAR)
Buenos Aires, Argentina. Revista de la cultura cannabica Argentina.



MAYOR INFORMACION Y APOYO



TELEFONO 321 784 7060


No hay comentarios: