lunes, 29 de marzo de 2010

A PROPOSITO DEL CICLO DE CINE DE LAS PLANTAS

Durante el mes de Enero, hasta la actualidad, el colectivo las plantas no son como las pintan genero una dinámica de proyección de cine documental relacionado con plantas prohibidas y sus derivados.


Por ahora consideramos que es menester citar aquí algunas referencias de los filmes proyectados e invitar a replicar la acción, que implica el documentarnos desde las artes, aprovechando herramientas audiovisuales en pro de una cultura y política de las plantas prohibidas más eficaz y sensata.


El ciclo de cine de las plantas no son como las pintan, proyectó una saga de cuatro filmes, GRASS, THE HEMP REVOLUTION, LA HIERBA PRIHIBIDA, Y THE UNION. Si bien pueden ser documentales cannabicos como tal, tengan la certeza que las reflexiones puestas en la mesa por los autores se pueden ampliar al contexto de las drogas en general.


GRASS dirigida por RON MANN, (1994), es un documental que presenta la historia de la prohibición de la Marihuana, situando sus origenes culturales y geográficos; lo cual da a entender que la prohibición de la marihuanma surge en Estados Unidos a principios del siglo pasado, alentada por una etica puritana que uso el estigma liminal y mecanismos de represión para prohibirla.

El aspecto particular de este documental es la agudeza que muestra el director a la hora de acceder a documentos visuales de archivos publicos que datan de varias décadas atras (hasta segunda década del siglo pasado). De lo cual resulta una ambientación cercana a la realidad vivida en aquel entonces, y resalta la necesidad de buscar fuentes filmicas que ilustren los hechos de nuestro interes, aqui y ahora.


THE HEMP REVOLUTION, dirigida por Anthony Clarke (1995). Es un documental que reseña los posibles usos alternativos de la Marihuana. Plantea la paradójica situación de una planta prohibida,la cual puede ser principio y base para la solución de problemas de producción sostenible en diferentes tipos de industrias, inclusive alimento y medicina.



LA HIERBA PROHIBIDA, dirigida por Daniele Mazzoca (2002). Documental que enseña el contexto Italiano de las políticas sobre drogas, en especial sobre la Maria, destacando las contradicciones de la prohibición, y planteando los postulados
centrales del antiprohibicionismo, con un lenguaje claro,directo, con invitados de primera mano y una agradable narración.


Por útinmo nos deleitamos con THE UNION. Del director. Brett Harvey. 2007. The Union es un documental que se desarrolla en British Columbia, Canada, una de las ciudades
con mayores cultivos per cápita de América del norte. Una película gigantesca en terminos de la cantidad de material, y argumentos presentados de manera pedagógica.

The Union explora un tema particular como lo es el comercio de la marihuana entre Canada y Estados Unidos. Al interior de este contexto se genera una interesante discusión que resalta las contradicciones del sistema capitalista y las políticas públicas sobre drogas prohibidas cmo la Marihuana. Planta que pasa a ser la manzana de la discordia en la frontera occidental Norteamericana.


Por ahora continuamos con nuestra actividades culturales. Seguiremos difundiendo información que ayude a pintar las pantas de otra manera, forma y contenido.

No hay comentarios: